Extractos del Seminario de Errejón.
Mediten esta idea, ¿si ese hubiera sido el pensamiento de la Generación del MONCADA?
«No llegaríamos, si quisiéramos llegar con una carga de caballería, a esa fortaleza no llegaríamos. Quedarían los caballos atrapados en toda esa red de trincheras y de alambradas.»
«Él utiliza una metáfora bélica, está pensando en un tiempo bélico evidentemente: esas instituciones son como una red de trincheras y casamatas que separarían eso que en oriente son una fortaleza muy fuerte, muy sólida pero casi solitaria, la rodean y la separan del conjunto de gente que obedece. Para asaltar la fortaleza vas a tener antes que pasar por muchas trincheras y alambradas. ¿Qué son esas trincheras y alambradas? Todo el conjunto de espacios intermedios de la sociedad civil, que hacen que el dominio de un grupo concreto sea visto como el interés general de la sociedad. Construyen mediante el dominio de ese grupo una voluntad general. Así que antes que tú puedas acercarte a la fortaleza te vas a encontrar una serie de fortificaciones, alargadas durante mucho tiempo y muy sólidas, te vas a encontrar con la iglesia, te vas a encontrar con la escuela, te vas a encontrar con los medios de comunicación, te vas a encontrar con las instituciones culturales y deportivas, te vas a encontrar con instituciones intermedias no concebidas inmediatamente como de mando sino como de gestión de naturalización de un orden determinado, que son las que construyen consentimiento en torno a un orden determinado. Así que para nuestro caso, él está pensando en Italia, no se puede pensar en una intervención brusca de asalto inmediato a una fortaleza. No llegaríamos, si quisiéramos llegar con una carga de caballería, a esa fortaleza no llegaríamos. Quedarían los caballos atrapados en toda esa red de trincheras y de alambradas. Aquí el poder no es un castillo solitario que se toma, es un conjunto de instituciones que construyen estabilidad y sobre todo construyen firmemente la ética de que: «la conducción de un grupo determinado equivale al progreso general de la sociedad». No pretende decir que ese progreso sea igual de bueno para todos.»
Tema complejísimo, Luque, que hasta nosotros con Cuba, sabiendo que el proyecto socialista es bueno para todos, nos interroga, y mucho… Creo que Cuba aún no tiene completamente delimitadas esas «trincheras y alambradas» para la total estabilidad de su proyecto, pero de que va en vías de tenerlas no nos pueden caber dudas -al menos a mí, no, con la particularidad de que estoy de acuerdo en que las tenga lo mejor posible para el real desenvolvimiento de la vida: la que hacemos compartiéndola, sobre todo porque vemos que las derechas la conciben no compartiéndola-, y de ahí que también en las izquierdas europeas, por el truculento pasaje que ha tenido que pagar para cierta estabilidad con la «libertad» -rara libertad, pero estable al fin-, se vea en ese laberinto que señalas y que le es casi imposible burlar porque sabe que el precio no converge con la sociedad construida. Creo que te envié mi artículo sobre mi pesadilla con las empresas de telefonía Movistar y Orange. No sé aún qué precio tendré que pagar por haberlas «retado», así, entre comillas, pues ya pagué algo al haber concluido que mi anticapitalismo, por aquí, como el de la CUP y de Podemos, es `tortugas transportando elefantes’. Curiosamente este fue el título -atribución que se toman- que le dio, para publicarlo, El Periódico de Catalunya a mi artículo sobre el obrar de estas compañías para que yo, y tantos, sigamos recibiendo los servicios del Sistema. ¡¡Bien difícil que lo tenemos!! Las decisiones de los años 1953, 1956 y 1959 se han alejado mucho de nosotros y nosotros también de ellos. Pero seguimos, a pesar del laberinto de la época!!
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